Ejercicios: Aprendizaje, formación e intercambios en el arte contemporáneo

Desde el 27 de mayo al 31 de julio, en el Piso 7 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, estamos participando de una muestra junto a otros artistas que intervienen o conducen talleres de arte.

Les dejamos algunas ideas que quedaron dando vueltas después de la presentación el día de la apertura de la muestra y algunas imágenes.

Además, para que vayan agendando, los invitamos a participar de otras dos actividades que organizamos junto al equipo del museo, los días 30 de junio y 15 de julio a las 19:00 horas en el Macro.

Sigan el blog, vamos a ir actualizando y confirmando detalles.

¡Hasta pronto!



Sobre la presentación de Foto Crazy el 27 de mayo en la apertura de la muestra “Ejercicios: formación, aprendizaje e intercambios en el arte contemporáneo” en el Museo Macro de Rosario.
 
Antes que nada decir que no podríamos hablar de formación o aprendizaje como dice el nombre de la muestra porque no nos focalizamos en eso estrictamente, así que vamos a hablar de la experiencia de Foto Crazy y de algunos aspectos del intercambio, sobre todo del gusto que nos dejó la presentación del viernes 27 en el museo.


 
Ese día el mago Rambler hace un truco de escapismo, le pide al público que lo ate con una soga. Después comienza a desatarse entre movimientos espasmódicos y trágicos, hasta que lo logra. Los aplausos del público se confunden entre los murmullos.  Inesperadamente, aparece Omar Spinetti que llega desde la UP 6 como una epifanía, custodiodado por dos policías armados que, por decisión protocolar debían dejarlo esposado.



Una vez que terminó la presentación, en una atmósfera confusa, alguien se acerca y dice que la aparición del preso fue horrible e innecesaria. Nos quedamos pensando en el comentario, quizá podría funcionar como metáfora del arte o de alguna realidad. Según el diccionario, horrible es algo intenso o muy grande, muy feo, malo o desagradable. Innecesario no determina el correcto funcionamiento de algo, y es inútil.

Sin embargo, la salida es sustancial para el trabajo de Foto Crazy y paradojal para la cárcel, por lo tanto es siempre un acontecimiento conflictivo y de futuro impredecible. La salida prepara el cruce adentro - afuera de la cárcel donde se configura nuestro trabajo, en una zona neblinosa donde se combinan las fronteras y las lógicas del poder y las disputas.

Cada vez que hay una muestra o una presentación de Foto Crazy, la parte del grupo que está en el encierro concreto puede salir por unas horas. Meses antes empieza la gestión institucional para conseguir el permiso otorgado por el juez. Después se arma la comisión de seguridad que custodia el grupo hasta el lugar de destino y la vuelta en orden a la cárcel. Depende de la situación penal de los internos, las medidas de seguridad son más o menos espectaculares en despliegue de personal, armas y vestuario. Quizá por eso el espanto y los gritos de la señora que creyó que hubo un robo cuando salió Omar esposado del museo.

Entonces, ¿es necesario o innecesario que salgan? ¿Para quién es innecesario? ¿El arte no necesita estas salidas? ¿“Quién” es el arte? ¿Es horrible para nosotros ver cómo salen (porque de ese modo vemos algo de cómo es estar preso)? ¿Es horrible que esto pase en una muestra de arte? O ¿es horrible que esto pase?





2 comentarios:

  1. Hola! conocí su proyecto en el encuentro de M.A.F.I.A quería saber si este intercambio es en buenos aires o en Santa Fé! gracias. Luciana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lulu, estamos en Piñero-Rosario. A veces viajamos a BsAs, te aviso y si andás por allá nos vemos. Este es el facebook de Foto Crazy: www.facebook.com/foto.loca
    Saludos!

    ResponderEliminar